Bases Generales Premio "Mejor Obra Araucanía 2018
Reconocimiento a la Calidad" CChC Temuco


Versión: Cuarta Versión
Año: 2018
Fechas
Lanzamiento: 31 de mayo 2018
Postulaciones: 31 de mayo – 17 de agosto 2018
Proceso de Selección: 20 de agosto – 14 de septiembre 2018
Premiación: 10 de Octubre 2018

1. Generalidades

Objetivo: El principal objetivo del premio "Mejor Obra Araucanía 2018" es reconocer las obras que destaquen por sus soluciones técnicas, estéticas y de complemento al entorno, para con ello fomentar el desarrollo de la cultura de innovación continua en la construcción, apoyando y promoviendo a quienes diseñan, construyen y financian estas obras.

Jurado: Las obras y "árboles urbanos" postulantes serán evaluadas por un Jurado integrado por reconocidos miembros del sector de la construcción, autoridades locales y con la participación del público. Su labor será totalmente voluntaria, este jurado será clasificado como:
I. Jurado Especializado.
II. Jurado Invitado.
III. Público.
Existirá una Comisión denominada "Comisión Mejor Obra Araucanía" que apoyará el certamen en todo los procesos y estará formada por el presidente de CChC Temuco, el Past President de CChC Temuco, el presidente de la Comisión Educación Empresa de la CChC Temuco y el presidente del Colegio de Arquitectos Delegación Araucanía.

Nota: Cualquier miembro del jurado que tenga participación directa comprobada con alguna de las obras participantes, quedará inhabilitado de votar por ella en el proceso de selección.

Categorías:
1. Residencial
2. No Residencial
3. Espacio Público
4. Árbol Urbano
Lugares: Primer, segundo y tercer lugar por categoría.

2. Requisitos

Existirá un único plazo para la inscripción y presentación de la documentación necesaria de los concursantes, comenzando el día 31 de mayo 2018 y concluyendo el día 17 de agosto 2018 a las 12:00 hrs.

El registro y carga de la documentación de cada "obra postulante" y "árbol urbano postulante" está accesible en el apartado o pestaña POSTULACIONES de la plataforma digital: www.mejorobraaraucania.cl desde el día 31 de mayo 2018. Solo se aceptara a través de esta vía.

Podrán optar a cualquiera de las distinciones del premio "Mejor Obra Araucanía 2018 – Reconocimiento a la Calidad", postulantes que hayan recibido su recepción Municipal entre el 01 de Enero de 2013 y el 31 de Diciembre de 2017. Para el caso del "árbol urbano" esta limitante se excluye.

Deben ser Obras Residenciales, No Residenciales, Espacios Públicos y Árboles Urbanos que se encuentren dentro de la Región de La Araucanía, independiente de que estas sean públicas o privadas.

Todos los postulantes, deberán llenar un formulario de postulación, incorporar anexos solicitados y adjuntar una carta de compromiso del propietario en PDF donde se exprese la autorización para publicar y hacer difusión de la obra, además de dar fe de la veracidad de los datos aportados en la presentación de las propuestas al premio "Mejor Obra Araucanía 2018". En los casos de los proyectos inmobiliarios se entiende a la comunidad como "el propietario".

PODRAN REPOSTULAR OBRAS QUE NO HAYAN SIDO ACRREDORAS DE ALGUNOS DE LOS TRES LUGARES DE LAS VERSIONES ANTERIORES DEL PREMIO MEJOR OBRA.

Información para la Postulación: Las obras deberán incorporar la siguiente información para su participación.

Toda la información en digital cargada a través de www.mejorobraaraucania.cl

Formato para presentar la INFO (Residencial y No Residencial)
Título, fecha de recepción de la obra y localización.
Memoria descriptiva de la Obra, 1.000 caracteres de extensión como máximo.
4 fotografías mínimo, máximo 8 de distintas vistas todas en formato JPEG, tamaño mínimo 800x600 px. y siempre horizontales, respetando la proporción ancho sobre alto, recomendable 300 dpi.
1 Plano de ubicación (archivo kml o kmz Google Earth) OPCIONAL.
1 Plano de proyecto de arquitectura OPCIONAL.
Participantes del proyecto: Arquitecto Empresa Constructora Mandante
Anexos aceptados solo certificaciones y/o premios máximo 2.

Formato para presentar la INFO (Espacio Público)
Título, fecha de recepción de la obra y localización.
Memoria descriptiva de la Obra, 1.000 caracteres de extensión como máximo.
4 fotografías mínimo, máximo 8 de distintas vistas todas en formato JPEG, tamaño mínimo 800x600 px. y siempre horizontales, respetando la proporción ancho sobre alto, recomendable 300 dpi.
1 Plano de ubicación (archivo kml o kmz Google Earth) OPCIONAL.
1 Plano de proyecto de arquitectura OPCIONAL.
Participantes del proyecto: Arquitecto, Empresa Constructora y Mandante

Formato para presentar la INFO (Árbol Urbano)
Título, localización
4 fotografías mínimo, máximo 8 de distintas vistas incluyendo el entorno en el que está situado, todas en formato JPEG, tamaño mínimo 800x600 px. y siempre horizontales, respetando la proporción ancho sobre alto, recomendable 300 dpi.
4 fotografías incluyendo el entorno en el que está situado, formato JPEG, deseable 300 dpi
Memora de extensión máxima 800 caracteres donde se incluyan aspectos como; especie, historia, etc.
1 Plano de ubicación (archivo kml o kmz Google Earth) OPCIONAL.

Sólo árboles urbanos Debe identificarse el propietario o responsable del "árbol urbano" concursante.

CChC Temuco, deriva toda responsabilidad de la veracidad y autenticidad de los datos aportados por los participantes en las fichas y formularios de inscripción, reservándose el derecho de poder excluir aquellos proyectos que incumplan dicha condición de autenticidad.

Aspectos a evaluar:

1. Innovación Tecnológica y Sustentabilidad
2. Capacidad de Mejorar el Entorno
3. Calidad Diseño Arquitectónico
Árbol: Se considerará para su elección la especie, su aporte a la comunidad, responsable de su cuidado.

Árbol: Se considerará para su elección la especie, su aporte a la comunidad, responsable de su cuidado.

3. Proceso de Selección

Cada uno de los jurados votará por tres obras asignándoles un primer, segundo y tercer lugar, luego estos lugares según jerarquía contarán con 3 puntos el primero, 2 puntos el segundo y 1 punto el tercero.

El voto del "Jurado Especializado" tendrá un coeficiente multiplicador de 2 por cada voto, mientras que el voto del "Jurado Invitado" y "Público" un coeficiente multiplicador de 1.

El público votará a través de la plataforma digital www.mejorobraaraucania.cl y sus preferencias en cada categoría serán en base a las mayorías simples registradas como primer, segundo y tercer lugares.

En caso de presentarse empate la Comisión "Mejor Obra Araucanía" deberá decidir que postulante se impone en las categorías "Residencial" y "No Residencial", en las categorías "Espacio Público" y "Árbol Urbano" la votación del público entrega la jerarquía para el desempate.

4. Entrega de Premios

Finalmente las obras ganadoras y árbol reconocido como ganador se premiaran con la colocación de una placa metálica que los distingue como la "Mejor Obra Araucanía 2018" y "Mejor Árbol Urbano Araucanía 2018".

La ceremonia final de entrega de premios tendrá lugar el 10 de Octubre 2018, en Temuco. Será imprescindible que el propietario, mandante y/o responsable principal de cada uno de los proyectos ganadores acuda, para la ocasión a este acto final en dependencias de la CChC Temuco.

En su interés por difundir las obras finalistas y premiadas, CChC podrá organizar después de la ceremonia de entrega de premios diferentes actos de divulgación de las mismas, como catálogos o exposiciones. En dicho caso, se informará a los autores.

Información Adicional:


La participación en esta convocatoria supone la total aceptación de las presentes bases.

El fallo del jurado será inapelable.

Cualquier duda o modificación que se plantee respecto a estas bases será resuelta por la Comisión del Premio, cuya decisión será inapelable y se comunicará a través de la plataforma digital.